TERMITA » Conoce sus características, alimentación y reproducción

Advertisement

La termita es un insecto xilógafo, es decir, es un animal que se alimenta de madera. Sin embargo suelen incluir en su dieta también otros materiales ricos en celulosa, los cuales le facilitan la digestión de la madera. Sin duda alguna se trata de un insecto que vale la pena conocer, por ello a continuación hablaremos un poco sobre ellas.

Advertisement

Termita: animales xilófagos que se alimentan de madera

Las termitas son animales que entran en la categoría de los animales xilófagos, esto quiere decir que son especies que se alimentan de madera y otros materiales compuestos por celulosas. Estos materiales suelen encontrarse en la mayoría de los mobiliarios que tenemos en nuestros hogares, por eso es que las termitas son catalogadas como especies invasoras o plagas, por los propietarios de las viviendas.

Características que definen a las termitas

termita

Advertisement

Al igual que cualquier otro animal, las termitas tienen características propias que las hacen ser diferentes a otras especies; por lo que conocer cuáles son esas cualidades resulta fundamental.

Entre las principales características de las termitas podemos mencionar las siguientes:

  • Una termita normal mide entre 4 a 15 milímetro de longitud, mientras que la reina puede llegar hasta los 10 centímetros.
  • Cuentan con unas antenas que les permite detectar el tacto, olores, sabores, la vibración e incluso el calor.
  • Las termitas no reproductoras se diferencian de las demás porque no cuentan con alas y requieren de sus patas para poder estar en movimiento; aunque aquellas que si tienen alas, también dependen de sus patas, ya que el tiempo en el que pueden volar es corto.
  • Son un alimento en algunos países pocos desarrollados, en donde la desnutrición está latente; ya que cuentan con proteínas muy beneficiosas para ala dieta.
  • Habitan en colonias que se encuentran conformadas hasta por tres millones de termitas.
  • Las reinas son las únicas que pueden poner huevos.
  • Existen tres tipos de termitas: de madera húmeda, madera seca, y subterráneas.

Hábitat de la termita

hábitat termita

Las termitas habitan por lo general en zonas tropicales, pero también es posible encontrar algunas en zonas templadas; siendo Australia, África y América del Sur, los lugares en donde es posible ubicarlas en abundancia. Cabe resaltar que el hábitat de estas especies son en sitios donde además de encontrar refugio, también pueden obtener su alimento; siendo la madera de troncos y árboles muertos los más comunes.

Por otra parte, es importante hacer mención que hay tres tipos de termitas, como bien se mencionó anteriormente, y dependiendo del genero al cual pertenezcan pueden habitar unas zonas u otras.

Por ejemplo, la termita de madera húmeda habita en maderas o suelos húmedos; esto quiere decir que están prácticamente cerca del agua, siendo los bosques de coníferas el hábitat más deseado.

Las de madera seca viven en zonas naturales como los bosques y en algunos espacios urbanos donde la utilización de la madera es algo cotidiano. Y por último, las termitas subterráneas pueden ser encontradas en cualquier parte, incluso dentro de los hogares.

Alimentación: madera, plantas y materia orgánica en descomposición

alimentación de las termitas

Las termitas son consideradas especies herbívoras aunque en realidad son animales saprófagos; ya que se alimentan de materia orgánica en descomposición, así como también de plantas, pastos y madera, siendo esta ultima la más común.

A pesar de que se dice que hay tres tipos de termitas, según su forma de alimentación podemos también encontrar dos especies: las termitas inferiores y las superiores. Las inferiores se alimentan de madera, preferiblemente aquellas que están contaminadas por hongos, puesto que así son más fáciles de digerir. Mientras que las termitas superiores consumen varios materiales aparte de la madera, entre ellos destacan: el humus, las heces, la hierba, las raíces y las hojas.

¿Cómo se reproducen?

termita

En las termitas, solo la reina y el rey de la colonia son los que se encargan de procrear; ellos al emparejarse, buscan un sitio adecuado en donde poder aparearse, y cuando lo hacen, se mantienen allí de por vida. La reina pone entre 10 a 20 huevos en la primera etapa, pero va aumentando a medida que la colonia posea varios años de vida, logrando incluso tener 1.000 huevos diarios.

Cuando la reina alcanza la madurez, obtiene una gran capacidad para colocar huevos, tanto así que podrá producir hasta 40.000 huevos diarios; aunque claramente esto depende de la especie. El rey, por su parte, no crece mucho en comparación a la reina, solo lo hará después del apareamiento inicial, luego de ello seguirá apareándose con la reina de por vida.

Principales depredadores

principales depredadores

Las termitas son el alimento de muchos animales, incluyendo entre ellos los artrópodos, los reptiles y anfibios; algunos de ellos son:

  • Hormigas.
  • Libélulas.
  • Ciempiés.
  • Grillos.
  • Escorpiones.
  • Arañas.
  • Cucarachas.
  • Lagartijas.
  • Ranas.
  • Sapos.

Pero estos no son los únicos depredadores que disfrutan consumir termitas, ya que también se encuentran los cerdos y osos hormigueros, los lobos de tierra, macrotis, osos, aves, zorros, ratones, equidnas, insectos y pangolines.