POLILLA DE LA MADERA » Características, hábitat y alimentación

Advertisement

La polilla de la madera es también conocida como carcoma. Se trata de uno de los animales herbívoros que existen en el mundo; ya que se alimentan de madera. Cuentan con alas, las cuales a su vez poseen pequeñas escamas grises; y en el caso de las larvas pueden llegar a medir unas 6 o 7 pulgadas.

Advertisement

La polilla de la madera: un animal xilófago

polilla de la madera

Como bien mencionamos anteriormente, las polillas de la madera pertenecen al grupo de animales herbívoros, ya que se alimentan de madera. Esto las hace pertenecer a la especie de animales xilófagos; los cuales se caracterizan por alimentarse únicamente de la madera.

Advertisement

Comportamiento, características y curiosidades

Para muchos, las polillas y las mariposas se parecen físicamente, puesto que tienen características corporales similares. Las alas suelen ser parecidas en forma, más no en colores ni texturas. Además, poseen muchas otras diferencias por lo que no hay que confundirlas.

En general la principal característica de la polilla de madera, en cuanto a su alimentación se refiere, es que pertenece al grupo de los animales xilófagos. Es decir, se alimentan de madera. Sin embargo a continuación más características de estos animalitos.

  • En su mayoría poseen un estilo de vida nocturno.
  • Poseen un excelente sentido del olfato gracias a sus antenas largas.
  • Existen alrededor de 150.000 especies de polillas en todo el mundo.
  • Las polillas adultas no requieren de tanta alimentación como el caso de las larvas.

Hábitat de las polillas de madera

El hábitat de las polillas de madera se centra en prácticamente todo el mundo, exceptuando las zonas polares. Podrás encontrar polillas sobre todo en las zonas que poseen climas templados y tropicales. Esto básicamente porque las mismas necesitan estar cerca de su alimento; y al tratarse este de madera, significa que en las zonas boscosas, o con cierta variedad de vegetación, las polillas pueden hacer vida.

Alimentación: ¿qué suelen comer las polillas de madera?

polilla xilófago

Como bien su nombre lo indica, la polilla de la madera se alimenta de la madera. La alimentación que requieren las polillas en sus primeros días, es mucha. De hecho, durante esta etapa en sus vidas es cuando mayor alimento necesitan, para poder así ganar peso y volumen, y evitar en la mayor medida de lo posible, ser víctimas de depredadores.

Una vez que la polilla va creciendo, la necesidad de alimento va reduciéndose, hasta el punto de que comen de forma esporádica. Mayormente requieren de alimento en la época de reproducción para mantenerse en buen estado.

Dado que las polillas de madera son animales xilófagos, se alimentan exclusivamente de la madera y su savia.

Formas de reproducción y ciclo de vida

La reproducción de las polillas es sexual y además es ovípara, es decir, que colocan huevos; de los cuales pueden poner hasta unos 300.

Las polillas viven para reproducirse, todo su ciclo de la vida se reduce a ese fin. De hecho, por esa razón es que cuando son larvas y se encuentran en crecimiento, deben mantenerse bien alimentadas para lograr esa vitalidad que necesitan.

Cuando la polilla hembra y macho logran concretar el apareamiento, la hembra suele poner los huevos en alguna planta; de la forma más camuflada posible a fin de evitar el posible atentado de algún depredador hambriento. Y es que las larvas son las principales víctimas de los mismos, ya que son indefensas y no poseen ningún tipo de mecanismo de defensa.

Principales depredadores de la polilla de madera

Primero que nada es importante destacar que las polillas son animales nocturnos, por lo que sus principales depredadores también lo serán; ya que es el momento en el que se exponen.

Entre los animales nocturnos que suelen ser los depredadores de las polillas, destacan los murciélagos principalmente, también los búhos y las arañas. Incluso las hormigas suelen representar una amenaza sobre todo para las larvas.

Las polillas realmente son unos animales que se encuentran muy expuestos a las amenazas de depredadores; y es que realmente no poseen mecanismos de defensa que las ayuden a evadir o defenderse frente a un ataque.

Sin embargo, uno de los métodos que más aplican para mantenerse protegidas, es el intento de ganar peso. Ellas pasan la principal etapa de su vida alimentándose para lograr así ganar el mayor peso posible; sobre todo cuando son larvas, puesto que esta fase de su vida, es en donde se encuentran más amenazadas.

Además, otro de los aspectos que las hacen defenderse ante los depredadores es el camuflaje. Dado que son animales nocturnos, sus principales depredadores también lo son, por lo que su visión nocturna se encuentra eficiente, y deben tratar de camuflarse lo más posible.

Es importante mencionar que no solamente los animales mencionados son sus depredadores. También los pájaros, algunos anfibios o reptiles, pueden llegar a ser potentes depredadores. Sin embargo, esto se ve muy poco, puesto que en el día es muy poco probable que las polillas de la madera salgan al exterior.