CIGARRA » Un animal xilófago conocido por su «canto»

Advertisement

La cigarra es uno de los tantos animales herbívoros que existen en el reino animal. Se les agrupa dentro de estas especies, puesto que su dieta se encuentra basada en la madera de los árboles, savia, entre otros. Se caracterizan principalmente por los «cantos» que suelen realizar; siendo sin duda alguna un animal muy característico.

Advertisement

La cigarra: un animal xilófago

cigarra animal xilófago

Como bien se mencionó anteriormente, la cigarra, o también conocida por algunas personas como chicharra, es un animal que se destaca mundialmente por el particular sonido que emite, el cual es diferente de acuerdo al tipo de cigarra y el significado del canto en sí, o lo que desean lograr con él. Además, forma parte de la especie de animales xilófagos, debido a su alimentación.

Advertisement

Características: todo lo que no sabías sobre las cigarras

Las principales características que poseen las cigarras además de su particular canto, es que son animales que comen madera; es decir, pertenecen al grupo de los animales xilófagos.

Sin embargo, estos animalitos poseen un sinfín de características las cuales se describen a continuación:

  • Según diversos estudios, el canto de una cigarra puede escucharse a una distancia de hasta 1.5 km.
  • En el mundo existen un aproximado de 3.000 especies de cigarras.
  • Su tiempo de vida puede ser desde 4 años hasta incluso 17 años, todo dependiendo del tipo de cigarra.
  • Sus ojos son prominentes y separados, poseen pequeñas antenas y alas transparentes cortas.
  • Existen algunas especies de cigarras que son nocturnas.
  • Tanto las cigarras hembras como los machos poseen tímpanas a través de las cuales detectan los sonidos. Sin embargo, tan solo las cigarras macho son capaces de producir sonidos distintos.

¿En dónde habitan?

Podría decirse que el hábitat de las cigarras se expande alrededor de todo el mundo; exceptuando las zonas que poseen climas polares. Esto básicamente porque las cigarras necesitan de las zonas boscosas o con vegetación para poder alimentarse.

Normalmente se encuentran en gran medida en zonas en donde el clima es templado o tropical. Esto les permite cumplir todo su ciclo vital de forma óptima.

Principales alimentos de la cigarra

alimentación de la cigarra

Entre los animales herbívoros, destacan la cigarra. Básicamente porque su dieta se encuentra basada en madera específicamente; esto puesto que las mismas se encuentran dentro del grupo de los animales xilófagos.

Cuando las cigarras se encuentran en la primera etapa de sus vidas, comen el líquido de las raíces y los troncos que tienen a su alcance. Una vez que van creciendo, hasta que se convierten en adultas, su dieta se basa exclusivamente a las ramas de los árboles y la savia.

Cabe destacar que son muchos los datos que se tienen sobre que las cigarras adultas no comen. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que como bien se mencionó, las cigarras se alimentan de madera.

Forma de reproducirse

reproducción de la cigarra

La reproducción de las cigarras comienza cuando el macho inicia su canto de apareamiento, el cual atrae a la hembra. Una vez atraída comienza el apareamiento, y es en donde se fecunda.

La hembra pone sus huevos en un árbol, aproximadamente pueden llegar a ser un total de 20 huevos o hasta más. Estos pueden durar hasta 10 semanas hasta que nazcan.

Una vez nace la cigarra, esta se hunde en la tierra para poder alimentarse de la savia de las raíces de los árboles o plantas en las que se encuentre.

Principales depredadores: ¿qué atenta contra ella?

depredadores de las cigarras

Las cigarras deben mantenerse atentas puesto que son muchos los depredadores que poseen. Desde que son recién nacidas, corren peligro con las hormigas, quienes se alimentan fácilmente de estas.

Por otro lado, cuando se encuentran viviendo bajo tierra, aquellos animales excavadores, como los topos, se convierten en potentes depredadores para estos animales.

En términos generales, los principales depredadores de las cigarras son los pájaros, e incluso las ardillas; quienes en algunas oportunidades se alimentan de cigarras. Además, otros animales como los murciélagos, arañas e incluso algunos reptiles o anfibios, también suelen ser potentes depredadores de este animal.

Ante esto, las cigarras deben desarrollar al máximo su instinto de supervivencia y aplicar algunas estrategias que las llevarán a evadir o escapar de sus depredadores más comunes.

Entre los principales métodos de evasión, destaca el hecho de que en su mayoría pueden camuflarse perfectamente bien; esto sumado a que sus alas son transparentes suele ser muy efectivo para pasar desapercibida frente a algunos depredadores.

Un método característico de huida, es aplicado por alguna de las especies de cigarras. Se basa en que suelen emerger del suelo en forma masiva; logrando así un número superior al de los depredadores. Esto evidentemente será el causal de la muerte de algunas cigarras; sin embargo, en su mayoría se salvarán y podrán reproducirse tranquilamente.

Sin duda alguna al ser un animal tan pequeño se encuentra expuesto a que algunos otros depredadores intenten alimentarse de ellos. Sin embargo, sus métodos de evasión y escape resultan ser muy eficientes para lograr perseverar su vida y su especie en general.