AVISPA COME MADERA » Hábitat, alimentación y reproducción

Advertisement

Dentro de la categoría de animales xilófagos, se encuentra la avispa come madera que, como bien lo indica su nombre, es experta en devorar cualquier trozo que vea, por eso suele ser considerada una plaga en los hogares, ya que destruye algunos muebles u objetos realizados con madera.

Advertisement

Avispa come madera: un animal xilófago

La avispa come madera es un animal que pertenece al grupo de los animales xilófagos, ya que como bien lo expresa su nombre, se trata de una especie que se alimenta de trozos de madera; de modo que las personas la ve como una plaga cuando se mete en sus hogares.

Y es que a pesar de que este tipo de insecto no tiende a picar a los individuos, puede llegar a causarles una gran preocupación; esto si se llegan a instalar en sus hogares. Una avispa hembra suele depositar sus huevos en maderas, por lo que además de que dañaría los muebles del hogar, habría una invasión de estos insectos.

Advertisement

Características: aspecto, tamaño y comportamiento

avispa come madera

La avispa come madera es un animal que se puede identificar fácilmente, ya que cuenta con ciertas características propias que las hace diferentes a las demás.

Una de estas cualidades es que puede haber avispas de diferentes tamaños a pesar de que formen parte de la misma especie; sin embargo, las medidas más comunes van desde 4 a 5 centímetros, sin contar el ovopositor.

Esta avispa cuenta con un cuerpo de forma cilíndrica y una espina dorsal, algo que tienen ambos sexos, pero no debemos confundirlo con el ovopositor, que ese solo lo tienen las hembras.

En general, podemos decir que tanto los machos como las hembras son iguales, puesto que en sus partes no tienen ninguna diferencia perceptible. Solo que las hembras cuentan con el ovopositor, el cual es utilizado solo para poner huevos y no para picar; de modo tal que el cuerpo de las hembras son más alargados que el de los machos.

Otra de las características que distinguen a estos animales herbívoros de otros, es que las come madera adultas, tienden a presentar en su cuerpo colores variados, los cuales pueden llegar a ser de color azul, castaños o negro con algunas partes amarillas.

Estas avispas pueden durar hasta tres años para terminar con su crecimiento, y cuando lo hacen son catalogadas como plagas; sobre todo cuando se instalan en los hogares de las personas. Y es que como bien se ha dicho, estas especies se alimentan de madera e incluso colocan sus huevos en ellas; haciendo de tal forma que los muebles se dañen y que haya una invasión de las mismas.

Hábitat: ¿en dónde viven?

hábitat de las avispas

Estas especies de avispas pueden ser encontradas en cualquier parte del mundo, ya que se adaptan perfectamente y pueden vivir en todo tipo de condiciones; además de que suelen formar sus colonias dentro de nidos, los cuales están construidos en donde ellas vean una oportunidad; siendo el suelo, las cortezas y los arboles las principales opciones.

Sus nidos están elaborados principalmente con barro o trozos de madera; cabe resaltar que ellas segregan una sustancia muy parecida a la cera, la cual utilizan para mantener unidos los materiales mientras construyen sus nidos.

¿Qué alimentos incluyen en su dieta?

avispa come madera

La avispa come madera es un animal que pertenece al grupo de los xilófagos, que no son más que especies que se alimentan de trozos de madera. De modo que como bien lo indica su nombre, estas avistas basan su alimentación en el consumo de madera, especialmente aquellas que provienen de los árboles, aunque también de troncos ya cortados o de aquellas maderas que ya han sido transformadas en muebles.

Reproducción y gestación

reproducción

Las avispas come madera tienen una reina que es la que se encarga de poner los huevos continuamente. Ellas construyen sus nidos o colmenas con trozos de maderas, particularmente aquellas sacadas de los árboles, y cuando las larvas nacen cavan una especie de túnel al alimentarse de la madera.

La verdad es que la avispa hembra siempre va a preferir un árbol muerto para poder sus huevos por medio del ovopositor; el cual tiende a perforarlo en la madera llegando a 3 o 4 pulgadas.

Cabe resaltar que mientras está poniendo un huevo, también vierte hongos a través de la zona abdominal. Estas especies se reproducen rápidamente, tanto así que en un año aproximadamente, la colonia de avispas puede aumentar a 5.000 miembros.

Animales que amenazan a las avispas come madera

Depredadores

Muchos son los animales que se alimentan de estas avispas, ya que ven en ellas un blanco fácil; entre ellos podemos mencionar algunos reptiles y anfibios como las ranas, los lagartos, los sapos y las salamandras. También se encuentran algunas aves como los estorninos, pájaros carpinteros, chochines, mirlos, urracas, gorriones, oropéndolas, pájaros azules, currucas, chotacabras, entre otras.

Y aunque parezca extraño, los insectos también son uno de los principales depredadores de estas avispas, destacando entre ellos; la mantis religiosa, las libélulas, los ciempiés, moscas, escarabajos, polillas e incluso otras avispas más grandes.