XILÓFAGOS » Animales herbívoros que se alimentan de trozos de madera

Advertisement

Los animales herbívoros son aquellos que se alimentan de vegetales, hojas, flores, frutas, raíces, entre otros tipos de vegetación. Estos poseen diversos tipos, de acuerdo a la comida exclusiva que incluyen en su dieta; siendo los animales xilófagos, un tipo de herbívoros que se alimentan únicamente de madera.

Advertisement

Animales Xilófagos: tipos de herbívoros que se alimentan de madera

animales xilófagos

En el reino animal hay de todo, hasta incluso animales que se alimentan de madera. Estos característicos animales, forman parte de lo que se conoce como animales xilófagos, una especie de animales que hacen de los trozos de madera, su dieta diaria.

Advertisement

Pertenecen a los animales herbívoros, puesto que estos no se alimentan únicamente de hojas; los herbívoros tienen una amplia gama de alimentos en su dieta, incluyendo raíces. Y en el caso de la madera, esta forma parte de la vegetación.

Características de los animales xilófagos

Como bien se ha mencionado, los xilófagos son animales que se dedican a comer únicamente madera, siendo esta proveniente de troncos, ramas y raíces de árboles.

Entre las principales características de los animales xilófagos, destacan las siguientes:

  • En su mayoría los xilófagos no poseen protozoarios, los cuales ayudan en la digestión y descomposición de la celulosa y la madera en general, en el organismo. Por ello requieren de madera con hongos o bacterias para poder asimilarla.
  • La mayoría de los xilófagos son invertebrados, salvo algunas excepciones.
  • Poseen una importante utilidad ecológica, sobre todo cuando se trata de la regeneración de bosques, tras los incendios forestales; ya que sus residuos incrementan la vida bacteriana en el suelo.
  • Juegan un papel importante en el equilibrio de la ecología forestal.

¿Cuál es su principal hábitat?

hábitat animales come madera

En realidad los animales xilófagos habitan en cualquier sitio donde haya madera. Por lo general su hábitat suele darse en las zonas boscosas, sin embargo, en los desiertos también pueden encontrarse muchas especies de estos animales.

Incluso podemos encontrarlos en nuestros hogares, en algún mueble, como es el caso de las termitas; una especie de los animales herbívoros que se alimentan de madera.

Muchos de estos animales suelen tener diversas especificaciones a la hora de alimentarse, y es que no todos los tipos de madera suelen ser comestibles de acuerdo al tipo de animal. Existen algunos que se alimentan de restos de madera podrida o muerta ya; en cambio otros de madera quemada, por lo que es muy común verlos en las zonas boscosas en donde recientemente se presenció un incendio.

Alimentación de los animales xilófagos

Como bien se ha mencionado, los animales xilófagos se alimentan únicamente de madera. Sin embargo, de acuerdo al tipo de animal que sea, este presentará algunas características especiales en su dieta.

Y es que en realidad no cualquier madera puede ser consumida. Todo dependerá de qué especie sea y cuál sea el tipo de madera permitido en su dieta.

Por lo general la alimentación de estos animales se basa en:

  • Madera en estado de descomposición (árboles muertos).
  • Madera quemada (producto de incendios forestales).
  • Madera que contenga hongos o bacterias.

Reproducción y gestación

La reproducción de los xilófagos dependerá mucho del animal. Sin embargo, en su mayoría esta especie posee una reproducción sexual, en donde la hembra libera feromonas que atraen al macho, logrando así el posterior apareamiento.

En su mayoría, con ciertas excepciones como los osos pandas, son animales que colocan huevos; es decir, son ovíparos. En algunos casos ponen de 10 a 20 huevos, sin embargo hay especies que pueden llegar a poner hasta 1.000 huevos; todo esto depende mucho del tipo de animal que sea, ya que cada uno de ellos posee sus propias características y formas de reproducción.

Lista de algunos animales xilófagos

En el reino animal existen muchas especies xilófagas; siendo estos uno de los más populares animales herbívoros que existen en el planeta. A continuación, una lista con los animales xilófagos más comunes:

Termitas

termitas

Las termitas son una de las especies xilófagas más conocidas de todo el mundo. Son populares por devorar la madera, y al igual que las hormigas, se caracterizan por dividirse socialmente para realizar sus trabajos en el nido.

Cigarra

cigarra

Son conocidas por su peculiar “canto”. Pertenecen a la especie de animales xilófagos, puesto que se alimentan de la savia y la madera de los árboles. Por lo general la cigarra puede vivir en zonas con clima tropical, o también clima templado.

Avispa come madera

avispa come madera

Tal cual su nombre lo indica, la avispa come madera, es una especie de avispa que basa su alimentación en la madera. Sus larvas se caracterizan por cavar túneles dentro de la madera, mientras se alimentan.

Polilla de madera

polilla come madera

La polilla de madera se caracteriza por alimentarse principalmente de la madera de los pinos. Los daños que produce a la madera son muy grandes, por lo que en su mayoría se evita su reproducción masiva.

Oso panda

oso panda

A diferencia de las demás especies de animales xilófagos, el oso panda es un mamífero, que se alimenta en un 99% de bambú; siendo este su alimento principal y la razón por la cual es considerado un animal xilófago.