REPTILES HERBÍVOROS » Todas sus características y especies

Advertisement

Existe una amplia variedad de reptiles en el reino animal pero pocos son los reptiles herbívoros exclusivamente. A continuación hablaremos de algunos de ellos.

Advertisement

3 especies de reptiles herbívoros

La tortuga de tierra

tortuga-tierra

La tortuga de tierra es un reptil vertebrado que se caracteriza por ser herbívoro, ya que su dieta y alimentación parte del consumo de plantas, hojas y tallos.

Advertisement

Por ser un animal domestico, la tortuga de tierra también consume frutas si se le suministra.

Son los reptiles más fáciles de mantener tomando en cuenta que deben estar en un jardín aún cuando este no sea muy grande.

Debe tener tierra donde hacer agujeros y esconderse y ser compatible a la temperatura de nuestro entorno.

La iguana

reptil-herbivoro

La iguana es otro de los reptiles herbívoros que consumen hojas, flores y cuando tienen a su alcance frutas, también las comen.

Su color es verde brillante, sus patas son cortas y poseen 5 dedos en cada una los cuales acaban en garras muy bien afiladas.

Su piel está protegida por ser escamosa y la piel más notoria a la vista es la que cuelga de su cuello. Son buenas trepadoras por lo que le encantan los arboles y desplazarse en ellos.

Un macho puede medir aproximadamente más de 2 metros desde la cabeza hasta la cola.

Comportamiento

A este exótico animal le encanta pasar el día asoleándose en vez de invertir tiempo en comer. La razón por la cual prefiere pasar el día tomando sol es porque así evita infecciones y también puede lograr tener la temperatura ideal para mejorar la digestión de lo consumido.

Pero eso no es todo, ya que se sabe que las radiaciones solares contienen luz ultravioletas que químicamente es favorable para con la piel de la iguana.

Además, le permite obtener vitamina D la cual le ayuda a tener huesos fuertes e hígado y riñones en buen funcionamiento.

El clima favorable para el crecimiento de este reptil es el clima húmedo, mientras más húmedo sea el lugar donde esté más grande será de tamaño.

Reproducción

Estos reptiles alcanzan la madurez sexual a 1 año y 4 meses de edad y llegan a la edad adulta a los 36 meses.

El macho corteja a la hembra sacudiendo la cabeza, y esto ocurre entre noviembre y diciembre pero no es sino hasta febrero que logran aparearse.

Las hembras ponen sus huevos cavando en la tierra y en tierra suave el túnel puede ser de un metro de profundidad aproximadamente.

La cantidad de huevos depositados por una hembra puede ser de 20 a 30.

El lagarto de cola espinosa

lagarto-cola-espinosa

Este reptil es natural del desierto africano y vive en temperaturas elevadas donde hay vegetación; es terrestre y se le puede apreciar de día.

Su nombre de debe a que su cola es escamosa con la cual puede tapar la entrada a su madriguera para ahuyentar a depredadores. Su color de piel también le favorece pues sirve de camuflaje.

Es herbívoro, come hojas y plantas pero en tiempos de sequía suele alimentarse de insectos fáciles de masticar que le suministran el agua necesaria para sobrevivir.

Como dato curioso, el lagarto de cola espinosa no suele beber agua sino que la obtiene de los alimentos.

Tanto en el cortejo como en su apareamiento son agresivos tanto machos como hembras y pelean demasiado.

Pasados 2 meses de su unión sexual la hembra entierra los huevos los cuales nacen al cabo de otros 2 meses.

Otra particularidad de este reptil es que es capaz de caminar hasta un kilómetro de distancia sin parar.

Este reptil mide unos 35 centímetros de largo y puede llegar a pesar unos 250 gramos.