POLILLA » Conoce más sobre este insecto polinívoro

Advertisement

La polilla es uno de los tantos insectos que se alimentan de polen, por lo tanto pertenecen al grupo de animales polinívoros. Muchas personas suelen confundirlas con las mariposas, sin embargo poseen muchas diferencias entre sí.

Advertisement

Dado que es un insecto polinívoro, puede decirse que se trata de uno de los animales herbívoros que contribuyen a la reproducción de las plantas; una de las más importantes ventajas que aportan estos animales al ecosistema como tal.

La polilla: un insecto que se alimenta de polen

polilla

Advertisement

Como bien se ha mencionado, la polilla es un animal polinívoro que se alimenta de polen. Siendo así muy útil para la reproducción de varios tipos de flores, puesto que transportan el polen de una flor a otra.

Características principales de la polilla

polilla características

La polilla es un insecto que a menudo las personas suelen confundir con las mariposas. Sin embargo, son muy diferentes, puesto que las polillas tienden a poseer un cuerpo más grueso, y las alas suelen tener colores mucho más opacos.

En general, las características de las polillas, son las siguientes:

  • Las polillas contienen sus alas cubiertas de una especie de polvo que se desprende si se manipula.
  • Se caracterizan por ser nocturnas, sin embargo poseen especies que son diurnas.
  • Se adaptan fácilmente al ambiente.
  • Sus antenas son gruesas.
  • Existe un aproximado de 160.000 especies de polillas en todo el mundo.
  • En algunos sitios son consideradas como «plagas agrícolas».

¿En donde viven?: hábitat principal

polilla

Las polillas son animales herbívoros que se adaptan fácilmente a cualquier hábitat, por lo que pueden encontrarse en cualquier ambiente y zona del planeta; exceptuando aquellos ambientes polares o muy fríos, en donde no suelen habitar.

La gran población de polillas puede encontrarse en los climas tropicales. Además, suelen estar en las zonas en donde existen muchas flores o vegetación; incluso si es el jardín de una casa.

Alimentación: ¿qué comen?

la polilla

Las polillas son animales polinívoros, y como tal, su alimentación se encuentra basada en el polen de las flores. Sin embargo, existen muchas especies de polillas, y la alimentación de las mismas no se basa en un 100% del polen.

Además de las especies, depende del ciclo de vida en el que se encuentren, ya que cuando son larvas se suelen alimentar también de las plantas, y en muchos casos les causan un daño considerable. Es por ello, que en muchos casos se les conoce como una plaga.

Algunas especies de polillas, además de comer polen, comen también seda, lana e inclusive plumas.

Reproducción: ciclo de vida y gestación

animales polinívoros

El ciclo de vida de las polillas se divide en varias etapas. La primera etapa es cuando son un huevo, luego pasan a ser una larva, o lo que se conoce también como oruga, después es una pupa, y por último alcanzan la edad adulta.

En general, la reproducción de las polillas es una reproducción sexual y como bien se pudo observar, también es ovípara, puesto que ponen huevos.

La cantidad de huevos que van a poner, dependerá en gran medida del tipo de especie de polilla. Esto básicamente porque existen algunas que pueden llegar a poner hasta 300 huevos.

Para iniciar el proceso reproductivo, las polillas se basan en su sentido del olfato. Esto las ayuda a encontrar una pareja rápidamente para reproducirse. Cabe destacar que las polillas pueden aparearse con varios machos antes de poner los huevos.

Por lo general, las polillas suelen poner sus huevos en una zona en donde las crías puedan acceder rápidamente a los alimentos. Por lo general suele ser en una hoja; en donde después de unos días o semanas, dependiendo de la especie, nacerán.

¿Qué animales amenazan a las polillas?

depredadores de las polillas

Las polillas poseen muchísimos depredadores alrededor del mundo; y es que como en casi cualquier lado existe población de polillas, están expuestas a encontrarse con algunos depredadores.

Como bien se ha mencionado, las polillas son animales nocturnos por lo general. Esto significa que muchos de sus depredadores también lo son; de hecho, la mayoría de los insectos nocturnos, suelen alimentarse principalmente de polillas.

Además, algunos animales como los murciélagos, o algunos búhos, son potentes depredadores de las polillas; ya que suelen cazar sus alimentos en la noche.

Por otro lado, animales como lagartos, roedores, y otros animales como ranas o sapos, pueden llegar a alimentarse con las polillas.

Inclusive, algunas especies de arañas suelen alimentarse de las polillas que quedan atrapadas en su telaraña. Lo cual significa que las polillas son uno de los insectos que poseen más depredadores.

Por otro lado, uno de los principales depredadores, o seres que amenazan la existencia de las polillas, son los seres humanos. Y es que muchas de las polillas son consideradas como plaga, puesto que algunas suelen ocasionar daños graves en los cultivos o vegetales. Esto ha llevado a que se implanten medidas anti plaga que acaba con la vida de muchas.