MARIPOSA » Insecto volador que se alimenta de polen

Advertisement

Dentro del reino animal podemos encontrar muchas clasificaciones de especies, siendo una de ellas los polinívoros; que no son más que aquellos animales herbívoros que se alimentan de polen. La mariposa es un insecto que entra en esta clasificación, ya que pasa su vida volando de flor en flor para alimentarse del polen de las mismas.

Advertisement

Mariposa: insecto con alas coloridas y de gran belleza

Mariposas

La mariposa es un tipo de insecto que entra en la categoría de los animales polinivoros, ya que basan su alimentación en el consumo de polen; el cual van succionando de las flores con la ayuda de su larga y rizada lengua.

Advertisement

Cabe resaltar que estos animales, junto con las abejas, pájaros, murciélagos y algunos mamíferos pequeños, son importantes polinizadores. Esto quiere decir que ayudan a mover el polen de una flor a otra; mientras vuelan y beben el polen, éste se adhiere a ellas y se va depositando en otra flor, para continuar el ciclo de fertilización; algo que sin duda es bastante bueno para el ecosistema en general.

Características de las mariposas

Características de las mariposas

La mariposa es un tipo de insecto que tiene características muy particulares, y entre ellas podemos mencionar que son polinívoros; es decir, animales herbívoros que se alimentan de polen.

Otra de las características que las distinguen de otros animales es su ciclo de vida, puesto que durante el mismo hay un proceso de transformación bastante increíble. Este animal comienza su etapa de vida siendo una oruga, para luego transformarse en una hermosa mariposa con alas coloridas.

Se estima que hay entre 15.000 y 20.000 especies diferentes de mariposas, las cuales varían en tamaño y color, así como sus alas pueden tener patrones y formas totalmente diferentes; por lo general, son de color brillante y con diseños llamativos.

Las especies más grandes pueden alcanzar 30 centímetros de ancho, mientras que las más pequeñas pueden tener solo 0,3 centímetros; sin duda una característica muy particular.

Estos animales también se caracterizan por tener unas antenas largas y lisas, las cuales tienden a redondearse en los extremos. Además, cuentan con una lengua larga en forma de tubo llamada trompa, que funciona como una pajita para aspirar líquido; esto es lo que utilizan para succionar el polen de las flores y poder alimentarse.

¿Cuál es el hábitat de las mariposas?

hábitat de las mariposas

El hábitat de las mariposas es bastante variado, por lo que pueden ser encontradas en cualquier parte del mundo; incluso en el patio trasero de un hogar, y es que ellas se adaptan fácilmente a cualquier tipo de clima, aunque prefieren los cálidos.

Cualquier lugar, excepto el ártico, es perfecto para estos coloridos insectos. Algunas especies viven en desiertos y se alimentan de las plantas que crecen en esas duras condiciones; otras especies viven en selvas tropicales, alimentándose de las plantas y flores.

Los prados y las praderas templadas son también otros de los lugares en donde es posible encontrar mariposas; y es que en realidad cualquier lugar donde haya flores productoras de néctar será posible encontrar de estos animales.

Alimentación: ¿de qué se alimentan?

Alimentación de las mariposas

La mariposa es, como bien se ha dicho, un animal herbívoro que se encuentra dentro de la clasificación de los polinívoros; esto quiere decir que se alimentan del polen de las flores.

Estos insectos vuelan entre las flores para beber el polen a través de su larga lengua, y transfieren también este compuesto a las plantas; lo que las convierte en un papel importante para el ecosistema.

Y es que un aspecto importante de estos animales es que no pueden morder ni masticar, por lo que únicamente pueden consumir líquidos; a parte del polen, también ingieren savia y jugo de frutas.

Reproducción y ciclo de vida

Reproducción y ciclo de vida

La reproducción de la mariposa se lleva a cabo una vez que el macho inserta su esperma en la bolsa de la hembra. Cuando ésta está lista para poner sus óvulos, realiza una especie de autofecundación, puesto que la hembra cuando libera un ovulo, pasa la bolsa que contiene el esperma del macho y es fertilizada.

Cabe resaltar que las mariposas hembras tienden a poner alrededor de 100 huevos a la vez. Estos huevos al romperse salen como larvas, posteriormente pasan por un proceso de desarrollo y se convierten en oruga, para luego finalmente volverse una mariposa.

Principales depredadores

Principales depredadores

Debido al pequeño tamaño que tienen las mariposas y a que son unas especies totalmente indefensas, muchos animales se aprovechan de ello para convertirlas en su alimento.

Es por ello que se puede decir que los depredadores de las mariposas son muchos, y entre ellos podemos destacar algunos anfibios como las ranas y los tritones; así como pequeños reptiles como las lagartijas y mamíferos como los murciélagos.

Sin embargo, es importante resaltar que estos no son los únicos animales que consumen mariposas, ya que también se encuentran las ratas, avispas, lagartos, hormigas, serpientes, aves, libélulas, arañas y las moscas parasitarias.

Estos depredadores no solo se comen a las mariposas cuando están adultas, sino que también disfrutan consumiendo los huevos y las orugas.