POLINÍVOROS » Animales herbívoros que se alimentan de polen

Advertisement

En el mundo animal, existen un sinfín de especies cada uno diferente al otro. Bien sea por sus características físicas, su comportamiento, hábitat e incluso lo que comen. Ante esto, se suelen agrupar los animales por características que tengan en común, entre estos destacan los animales herbívoros, los cuales se conocen por alimentarse de vegetales, frutas, miel, plantas, madera, entre otros.

Advertisement

Sin embargo, dentro de esta clasificación, existen subdivisiones, entre las que podemos encontrar a los animales polinívoros. Siendo estos las especies que basan su dieta en el polen obtenido de las flores.

Animales polinívoros: herbívoros que comen polen

animales herbívoros

Advertisement

En la zoología se le denomina polinívoros a aquellos animales que se alimentan de polen. En su mayoría estos suelen ser insectos o ácaros, y representan un papel importante en el proceso reproductivo de las plantas; ya que cuando van en busca de alimento, de flor en flor, transportan el polen de una planta a otra, facilitando la reproducción de las mismas.

¿Qué caracteriza a los animales polinívoros?

animales polinívoros

La principal característica de los animales polinívoros, es precisamente que se alimentan de polen. Sin embargo, existen otras características que definen al grupo de estas especies, entre las que destacan las siguientes:

  • La mayoría de las especies poseen adaptaciones mandibulares que les permiten una extracción más fácil del polen.
  • A pesar de que todos los animales polinívoros se alimentan de polen, poseen diversas formas de hacerlo y en diversas cantidades.
  • Los animales polinívoros poseen características que les permiten visualizar las señales químicas y visuales dadas por las flores.
  • Juegan un papel fundamental en la reproducción de las flores y plantas.
  • Se clasifican es específicos y generales.
  • Al transcurrir de los años, se ha demostrado una disminución de las especies de polinívoros en el planeta; la cual se debe a cambios climáticos, daños en el hábitat y el calentamiento global.
  • La extinción de los polinívoros, también afecta negativamente a la reproducción de las plantas.

Tipos de polinívoros

Los animales polinívoros se subdividen a su vez en dos especies, las cuales se conocen como específicos y generales.

Los polinívoros específicos son aquellos que actúan mediante un proceso de selección de alimentos. Es decir, no consumen cualquier tipo de polen, tan solo únicamente el proveniente de algunas plantas en específico. En el caso de los polinívoros generales, son aquellos que se alimentan del polen proveniente de cualquier tipo de flor.

Hábitat: ¿en dónde viven?

animales polinívoros

Estos animales herbívoros se encuentran ubicados en todo el mundo. Sin embargo, las zonas en donde suelen vivir con mayor frecuencia, es en aquellos lados donde el clima es tropical, ya que son zonas en donde existe una mayor cantidad de flores.

Por lo general hasta el ciclo de vida de la mayoría de estos animales, se encuentra adaptado a las épocas del año en donde florecen la mayoría de las plantas. Esto con la finalidad de que puedan encontrar alimento fácilmente y contribuir de esta forma a la reproducción de las flores.

¿Se alimentan únicamente de polen?

animales herbívoros

Como bien se ha mencionado, los animales polinívoros se alimentan de polen, por ello llevan ese nombre. Sin embargo, a pesar de que el polen representa aproximadamente el 90% de su dieta, existen otros alimentos que incluyen en su alimentación.

Por lo general los polinívoros se alimentan también del néctar de las flores, el cual posee una amplia cantidad de nutrientes que los hace mantenerse con energía. Y por supuesto, no puede faltar en su dieta el agua. Sin embargo, todo esto dependerá en gran medida del animal, ya que cada especie posee sus características individuales.

Reproducción: ciclo de vida y periodo de gestación

animales polinívoros

En general los animales polinívoros poseen un ciclo de vida y un proceso reproductivo diferente, el cual dependerá de la especie.

Por ejemplo, hay casos en los que el ciclo de vida se adapta a la época del año en la que florecen las plantas; es decir, se adapta o cambia al momento del año en el cual podrán alimentarse correctamente del polen. Esto por lo general se da en los animales polinívoros específicos.

En cuanto a la reproducción, existen algunas especies que poseen reproducción sexual; sin embargo, hay algunos que poseen reproducción asexual, como es el caso de las abejas macho.

La madurez sexual suelen alcanzarla a los 10 o 15 días, dependiendo de la especie. Y por lo general suelen tener reproducción ovípara, es decir, que ponen huevos. La cantidad de huevos que coloquen dependerá totalmente de la especie que sea.

Lista de animales polinívoros

En el reino animal la lista de animales polinívoros es extensa. Sin embargo, a continuación mencionaremos los más conocidos:

Mariposa

mariposa come polen

La mariposa es uno de los animales polinívoros más conocidos, sobre todo por el hermoso colorido de sus alas. Su principal alimento se basa en el polen de las flores.

Polilla

polilla come polen

La polilla es un insecto que posee una coloración por lo general marrón, aunque en algunos casos se asemeja al color plateado. Existen varias especies de estos animales, sin embargo, en su mayoría se alimentan de polen.

Cigarra

cigarra come polen

Conocidas también con el nombre de chicharras. La cigarra se caracteriza por su peculiar canto, y forma parte de los animales polinívoros, puesto que gran parte de su alimentación se basa en polen.