¿CUÁLES SON LOS PECES HERBÍVOROS? » Características

Advertisement

El ecosistema acuático es infinitamente impresionante, colorido y hermoso. En este artículo hablamos un poco sobre algunos peces herbívoros que existen y sus características.

Advertisement

2 ejemplos de peces herbívoros

El pez loro

pez-loro-herbivoro

El pez loro es herbívoro y su dieta está conformada particularmente por algas que ellos sacan de los corales de algunos arrecifes.

Advertisement

Este animalito también se caracteriza por tener dientes en su garganta los cuales le permiten roer los corales y de esta manera aprovecha los pólipos de las algas y al consumir el coral el pez loro defeca arena.

Otra característica llamativa del pez loro es que su sexo cambia varias veces a lo largo de su vida, así como también se destaca por arroparse nocturnamente con especie de una pijama.

Esto en realidad es un capullo transparente hecho de mucosidad que expulsa de la cabeza y se cree que esta es su mejor defensa ante los depredadores ya que esta especie de pijama le permite aplacar su olor y hace difícil el hecho de que lo consigan.

En el mundo existen aproximadamente unas 80 especies de peces loro y su tamaño es de unos 30 a 120 centímetros de longitud.

El pez cirujano

pez-cirujano

Este pez recibe ese nombre debido a unas espinas superiores filosas que a primera vista no son visibles fácilmente por estar retraídas, pero que este pez saca si se siente amenazado y de esa manera poder defenderse.

Su cuerpo es finamente delgado y el color que predomina en él es el azul decorado por 2 rayas negras que van desde su cabeza hasta su aleta.

Se alimenta de varias cosas como por ejemplo algas y en cautiverio la lechuga también le sirve de alimento.

Otra particular defensa de este hermoso pez es que puede hacerse el muerto por varias horas hasta que sienta que no está bajo amenaza.

Otra característica es que el pez cirujano debe esperar el transcurso de unos 2 años para alcanzar la madurez sexual y así poder reproducirse.

Una vez que llega el momento de la reproducción el macho cambia de color y adopta una tonalidad un tanto celeste.

El pez cirujano habita en las barreras de coral de Australia así como en las islas en el sur de Hawái.

Si vamos a mantener bajo cautiverio en un acuario a alguno de estos peces herbívoros u otros, es importante y necesario saber que deben tener agua limpia e iluminación, además de un entorno decorado que se asemeje a un arrecife donde puedan sentirse cómodo.