ABEJAS » Animales que se alimentan de néctar y polen

Advertisement

Las abejas son animales herbívoros de pequeño tamaño que suelen habitar en zonas naturales, o en cualquier lugar donde haya mucha presencia de flores, ya que es de allí donde sacan su alimento. Estas especies van de flor en flor buscando polen y néctar para alimentarse, puesto que estos componentes contienen nutrientes que ellas necesitan para poder sobrevivir.

Advertisement

El papel que juegan las abejas para el ecosistema en sí y hasta para los seres humanos es muy importante; por eso es necesario preservar su especie y conocer más sobre ellas.

Principales características

abejas

Advertisement

Una de las principales características de las abejas es que son de pequeño tamaño, pudiendo llegar a medir una especie adulta entre 2mm a 4cm aproximadamente.

Otro aspecto que las define es que son animales nectarívoros, esto quiere decir que su alimentación depende completamente de las flores, ya que tienen una dieta rica en néctar y polen. Es por ello que suelen habitar en zonas donde haya muchas plantas, tales como bosques, selvas, prados y jardines.

Sin embargo, estas no son solo las únicas cualidades que pueden tener las abejas, ya que hay muchísimas características más; y entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Tienen una lengua especial que les permite absorber el néctar
  • Las abejas hembras tienen una estructura anatómica especial que las ayudan a transportar el polen; ya que estas son las encargadas de realizar este trabajo, puesto que los machos suelen ser efímeros y no recolectan polen.
  • Las abejas pueden ser de color negro, marrón o con franjas blancas, amarillas o anaranjadas; y están cubiertas de pelo.
  • Son polinizadoras, ya que recolectan néctar y polen de las flores, lo que hace que jueguen un papel fundamental en el ecosistema.
  • Hay algunas especies de abejas que se encargan de producir miel y cera.

Alimentación: ¿Qué consumen?

Alimentación ¿Qué consumen?

Las abejas son animales herbívoros, por lo que viven exclusivamente de los nutrientes de las plantas; especialmente de aquellos productos vegetales más dulces. Y es que al formar parte de la clasificación de los nectarívoros, se puede decir que basan su alimentación en el consumo de néctar y polen, alimentos que sin duda alguna presentan muchos nutrientes esenciales que las abejas necesitan para poder sobrevivir.

Algo que vale la pena resaltar de las abejas es que la mayoría de ellas son polilécticas, lo que significa que tienden a recolectar polen de una amplia variedad de flores; sin embargo, hay otras especies que solo recolectan polen de plantas del mismo género o que pertenecen a la misma familia, e incluso hay otras que lo hacen solo en flores de ciertos colores.

A medida que las abejas van de flor en flor para recolectar el polen, una pequeña cantidad se queda en sus cuerpos y se deposita luego en las otras flores que visitan; de modo tal que se realiza un proceso de polinización, algo que sin duda es muy significativo para el ecosistema.

Hábitat: ¿Dónde suelen vivir?

Hábitat ¿Dónde suelen vivir

Las abejas son animales que suelen habitar en climas tropicales y zonas boscosas, aunque también pueden prosperar en ambientes domesticados. Sin embargo, es más posible encontrarlas en bosques, huertos, jardines, prados y cualquier otra área donde haya muchas plantas con flores; puesto que de allí es donde sacan su alimento.

Además, necesitan estar en sitios donde abunden árboles, puesto que las abejas tienden a construir dentro de las cavidades de los mismos, unos nidos para esconderse de sus principales depredadores.

Un aspecto interesante de estos animales es que se han extendido rápidamente por todos los continentes, debido a que algunas especies han sido domesticadas con el fin de que produzcan miel para el consumo humano; haciendo de tal forma que las mismas puedan ser encontradas en todo el mundo y en diferentes hábitats.

Reproducción y ciclo de vida

Reproducción y ciclo de vida

La reina de una colonia de abejas es la única especie que puede poner huevos fertilizados; siendo capaz de producir hasta 2.000 huevos en un solo día. Ella se aparea a una edad temprana y almacena millones de espermatozoides dentro de su cuerpo; cuando pone sus huevos lo hace en un montículo redondo que luego tiende a sellar con cera.

En cuanto a su ciclo de vida, es importante hacer mención que todas las abejas se someten a un proceso de metamorfosis, pasando por las etapas de: huevo, larva y pupa para luego llegar a convertirse en adultas y realizar tareas especializadas para la colonia.

Depredadores de las abejas

Depredadores de las abejas

Las abejas son animales de pequeño tamaño y, debido a ello, muchos son los depredadores que posee en su entorno natural; destacando entre ellos los siguientes:

  • Aves.
  • Pequeños mamíferos.
  • Reptiles.
  • Otros insectos.

Pero eso no es todo, ya que también hay otros animales, en especial algunos mamíferos de mayor tamaño, que se encargan de destruir la colmena de las abejas para poder alimentarse de la miel que hay en su interior; uno de estos animales es el oso.