NECTARÍVOROS » Animales herbívoros que se alimentan de néctar y polen

Advertisement

Los nectarívoros son animales herbívoros que se alimentan del néctar y del polen de las flores, y en el reino animal, es posible encontrar muchas especies catalogadas como tal; destacando entre ellas las aves y los insectos, aunque es posible encontrar muchísimas más.

Advertisement

Animales nectarívoros: ¿Qué son?

Animales nectarívoros

Los animales nectarívoros son especies que basan su alimentación en el consumo de néctar y el polen, el cual es producido por las plantas que contienen flores; cabe resaltar que esta dieta raramente es exclusiva, puesto que a pesar de que este componente tiene varios nutrientes, no son suficientes para mantenerse completamente sanos, por eso muchos de estos animales también tienden a consumir insectos.

Advertisement

La mayoría de estas especies son aves o insectos; sin embargo, también es posible encontrar otros grupos de animales como los murciélagos o algunos reptiles.

Principales características: especificaciones y aspectos de interés

nectarívoros

Los nectarívoros son animales herbívoros que se alimentan de néctar y polen, algo que sin duda es una de sus características principales, pero más allá de eso, presentan otras cualidades que los hacen ser únicos y diferentes a los demás animales de otras categorías.

Entre estas características podemos mencionar que la mayoría de estos animales tienen picos y lenguas relativamente largos y estrechos; lo cual pareciese que estuviesen diseñados justamente para que pudieran recuperar el néctar de las flores.

Además, es importante resaltar que sus lenguas contienen surcos, cerdas y papilas, lo cual facilita aún más la acción de extraer el néctar. Otra característica de estos animales es que son por lo general de pequeño tamaño, ya que la mayoría de estas especies son aves o insectos.

Además, cuentan con mollejas más pequeñas y sin tantos músculos, así como intestinos más cortos.

Hábitat: ¿en dónde suelen vivir?

nectarívoros

Los nectarívoros son animales que pueden habitar en varias zonas, siempre y cuando hayan plantas, ya que como bien se ha dicho, son de las flores dónde sacan su preciado alimento. De tal forma, pueden ser encontrados en regiones costeras, bosques templados, prados de montaña, bosques nubosos, y selvas tropicales; en resumen, sitios donde haya mucha vegetación y abundantes flores.

¿De qué se alimentan los nectarívoros?

nectarívoros

Como bien lo hemos dicho, los nectarívoros son animales herbívoros que tienden a alimentarse del néctar y del polen de las flores, siendo esta dieta algo exclusivo o no, dependiendo de la especie.

Sin embargo, en términos generales podemos decir que estos animales no basan su alimentación únicamente en el consumo de néctar y polen, puesto que a pesar de que tienen ciertos nutrientes, no poseen las proteínas necesarias. Es por ello que muchas especies además de estos alimentos, también tienden a consumir algunos insectos para mantener una dieta más completa.

Reproducción: ciclo de vida y gestación

nectarívoros

La reproducción y gestación de los nectarívoros varía de acuerdo a la especie; sin embargo, la mayoría de ellos maduran cuando cumplen unos meses de edad. En cuanto a sus crías pueden tener uno, dos, tres o hasta cuatro, de las cuales todas nacen altriciales con rápido crecimiento y altos requerimientos de proteínas.

Esto quiere decir que al nacer las crías son ciegas, sin conductos auditivos abiertos, casi sin pelo o plumas, y con poca movilidad. Los padres tienden a alimentar a sus pequeños con una dieta rica en insectos y con gran cantidad de néctar; esto con el fin de saciar las necesidades que tienen de proteínas.

Lista de animales nectarívoros

En el mundo es posible encontrar muchos animales catalogados como nectarívoros, es decir, que son especies que se alimentan del néctar y del polen de las flores; y entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Colibrí pecho canela

Colibri pecho canela

El colibrí pecho canela es una especie de ave de tamaño mediano que habita en zonas boscosas, donde hayan muchas flores; ya que se alimentan del néctar de las mismas. Por eso es considerado un animal nectarívoro.

Tiende a medir 9,5 cm de longitud y pesar 4,8 gramos; además se caracteriza por tener en su pecho, vientre y garganta, un plumaje de color canela, y sus patas y picos son de color rojizos.

Colibrí

Colibrí

El colibrí es un animal nectarívoro ya que se alimenta del néctar de las flores, esto con el fin de obtener las calorías necesarias para una buena salud y para poder volar; lo cual también ayuda en la polinización de las plantas. Sin embargo, ellos no basan su dieta exclusivamente en el consumo de néctar, ya que para poder tener proteínas en su cuerpo, ingieren pequeños insectos.

Abejas

Abejas

Las abejas son otras de las especies catalogadas como nectarívoras, ya que como bien se ha dicho, son animales que se alimentan del néctar de las flores. Pero más allá de eso, las abejas juegan un papel importante en el ecosistema y para las plantas como tal; ya que estas las necesitan para poder polinizar, y las abejas son grandes polinizadoras.