HERBÍVOROS VERTEBRADOS » El mundo de las aves

Advertisement

En el ecosistema existen muchas aves herbívoras vertebradas y en este artículo conoceremos las características de las más conocidas por el ser humano.

Advertisement

Qué son las aves herbívoras vertebradas

Las aves son animales que se caracterizan por tener su cuerpo cubierto de plumas, dos patas y un par de alas que a la mayoría de as especies les permite volar.

Las aves son vertebradas pues poseen huesos y columna vertebral en su cuerpo y son en la mayoría de los casos animales herbívoros porque se alimentan de hojas, flores, hierbas y todo tipo de vegetación.

Advertisement

Algunas aves herbívoras vertebradas comunes

La paloma

paloma-herbivoro

Las palomas son aves herbívoras vertebradas que podemos apreciar en nuestras ciudades.

Aunque no es un ave llamativa, la paloma tiene alas fuertes, puede volar largas distancias en busca de alimento y es lo bastante rápida como para eludir a la mayoría de sus enemigos.

Su cabeza es pequeña y graciosa, su pecho hinchado y musculoso. Se orientan de manera fácil y extraordinaria y alcanzan una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora.

Esta ave además de alimentarse de hierbas también come semillas y frutos.

En cuanto a su reproducción ponen 2 huevos en cada ciclo, los cuales eclosionan al pasar los 18 días.

Durante el período de incubación tanto el macho como la hembra se turnan para el proceso y una vez que nace lo alimentan hasta que logre volar solo.

La gallina

gallina-herbivoro

La gallina es otra ave muy conocida por el ser humano ya que su carne y huevos forman parte de nuestra balanceada dieta. Tiene como característica particular que no puede volar.

Esta ave es herbívora, puede vivir en granjas o lugares más amplios y se alimenta de hierba, hojas como la hierba buena, el orégano, así como semillas frutas y tallos de plantas.

El gorrión

gorrion-herbivoro

El gorrión domestico es otra ave herbívora. Entre las hierbas que figuran en su dieta están la ambrosía, el zacate mano de cangrejo y otras malezas, y el trigo sarraceno.

Los nidos los hacen a base de vegetación seca y áspera, preferiblemente en agujeros hasta casi llenarlos.

En ocasiones los gorriones domésticos hacen sus nidos uno al lado de otro, los cuales no abandonan sino que reutilizan.  Los gorriones se agrupan en parejas que no se separan sino hasta que mueren.

Son excelentes voladores pero también se les puede apreciar en calles y parques y a diferencia de otras aves no realizan migraciones.

Los machos para cortejar a las hembras elevan la cabeza y baten sus alas peleando entre ellos hasta que la hembra elige el macho que más la impresione.

El cisne negro

cisne-negro-herbivoro

El cisne negro es un ave con hábitat y gustos alimenticios un tanto definidos. Esta ave prefiere lagos o ríos que no sean demasiado profundos y se alimenta mayormente de plantas acuáticas.

Con la ayuda de su cuello de 1 metro de largo puede alcanzar esta vegetación y nutrirse de esas plantas así como de hierbas y algas por eso es mayormente herbívoro.

El plumaje de este cisne es negro casi en su totalidad a excepción de sus plumas primarias que son de color blanco y solo se pueden apreciar cuando esta ave está en pleno vuelo.

Sus patas son cortas y un tanto palmeadas lo cual le dificulta un poco caminar en suelo seco.

Es un ave natural de Australia y Tasmania pero por ser un ave migratoria se le conoce en varios parques y zoológicos de todo el mundo.

Si en el lugar donde se encuentre lo amenaza la sequía, puede alzar vuelo sin contratiempo a otro lugar.

Pero si las condiciones para la anidación son favorables entonces este animal es sedentario o sea puede permanecer donde está.