CODORNIZ » Pequeña ave que se alimenta de semillas

Advertisement

Los animales granívoros son especies que se caracterizan por tener una alimentación rica en semillas de plantas y flores; cabe resaltar que dentro de esta clasificación es posible encontrar muchos animales y los codornices son uno de ellos.

Advertisement

La codorniz es un ave de pequeño tamaño muy conocida en varias regiones del mundo, y esto se debe principalmente por sus huevos, ya que los mismos cuentan con gran contenido nutritivo y son de agradable sabor.

Codorniz: ave domestica de pequeño tamaño

Codorniz

Advertisement

Los codornices son aves de pequeño tamaño que pertenecen al grupo de los animales granívoros, ya que se alimentan de las semillas de diversas plantas o flores. Son inteligentes, sociables y con gran capacidad de adaptación, por lo que pueden habitar en diversas regiones, a pesar de que son originarias de Japón y de China.

Se denominan como aves de corral o de granja, ya que al ser domesticas muchas personas las obtienen para tenerlas como mascotas; incluso, también tienden a ser muy utilizadas en los laboratorios como especie de experimento.

Un aspecto interesante de estas aves es que hay muchas especies de codornices, las cuales presentan características totalmente diferentes; tanto en tamaño como en color de plumaje.

Una de ellas es la codorniz japonesa, la cual es muy utilizada como animal de laboratorio ya que se reproduce rápidamente en cautividad. Otra de las especies es la codorniz común y la de pecho azul, la cual es común en Asia y Australia, vendiéndose como un ave de jaula.

Principales características

Principales características

La codorniz es un ave pequeña que presenta características muy peculiares, las cuales hacen que se diferencien de otros animales. Sin embargo es importante resaltar que hay muchas especies de estas aves, destacando entre ellas la japonesa, la común, la de pecho azul, entre muchas otras, las cuales cuentan con cualidades diferentes.

Algunas de las características más resaltantes de estos animales son:

  • Son aves pequeñas, pudiendo medir entre 10 a 20 cm dependiendo de la especie; cabe resaltar que las hembras son más pequeñas que los machos.
  • Pertenecen al grupo de los animales granívoros, ya que se alimentan de las semillas de una gran variedad de plantas.
  • Tiene un pico pequeño y curvado.
  • Sus vuelos son bajos, tanto así que no pueden hacerlo a más de unos centímetros del suelo.
  • Los machos y las hembras cuentan con colores diferentes en sus plumajes; el macho presenta un color canela intenso en la zona de la garganta y del abdomen, y cuentan con un poco de negro en la barbilla. Las hembras son de color crema claro.
  • Son aves que suelen ser comercializadas como animales de granjas o de laboratorio.
  • Se tratan de especies solitarias, por lo que pasan la mayor parte de su tiempo a solas; incluso, durante su vida solo tienen una sola pareja.
  • No son aves migratorias.

¿En dónde suelen habitar?

En dónde suelen habitar

Este animal de pequeño tamaño es originario de Japón y China; sin embargo, actualmente es posible encontrarlo en muchos otros países como Alemania, Venezuela, Chile, Italia e Inglaterra. Ellos tienden a habitar en zonas llanas, abiertas y muy extensas como es el caso de las praderas, o también en terrenos donde se cultiva cereales, avenas, cebada, alfalfa, entre otros.

Se caracteriza por ser un ave doméstica, especialmente aquellas que son de coral o de granja; además, los codornices no migran, de modo que pasan su vida en la misma zona.

Alimentación: ¿Qué comen los codornices?

Qué comen los codornices

Los codornices son animales herbívoros que pertenecen al grupo de los granívoros, esto quiere decir que son especies que se alimentan de las semillas de una gran variedad de plantas y flores. Sin embargo, esto no es lo único que llegan a consumir, ya que también pueden alimentarse de frutos, hojas, raíces, verduras, e incluso algunos insectos y gusanos.

Reproducción: apareamiento y crías

Reproducción apareamiento y crías

Estos animales alcanzan su madurez sexual en poco tiempo. Las hembras, durante sus primeros años son buenas productoras, logrando poner entre 150 a 300 huevos por año; pero a medida que va pasando el tiempo, su productividad disminuye.

Los huevos de codorniz son, en términos generales, una quinta parte del tamaño de un huevo de gallina, pesan unos 10 gramos aproximadamente y tienen cascaras con manchas marrones.

Los machos pueden ayudar a las hembras a incubar los huevos, y cuando estas crías nacen, permanecen con sus padres hasta el primer verano.

Cabe resaltar que hoy en día muchas son las granjas que se dedican a la crianza de estas aves, esto debido principalmente a todos los atributos que posee, así como a la calidad de sus huevos; lo cual hace que sea un ave muy deseada.

Depredadores del ave codorniz

Depredadores del ave codorniz

Los codornices son aves que tienen muchos depredadores en su hábitat natural, esto debido principalmente a que los ven vulnerables por el tamaño tan pequeño que tienen.

Entre los principales depredadores de estos animales y de sus huevos, se encuentran los siguientes:

  • Serpientes.
  • Coyotes.
  • Zorros.
  • Mapaches.
  • Halcones.
  • Gatos.
  • Búhos.
  • Ardillas.
  • Zorrillos.
  • Comadrejas.
  • Ratas.