GRANÍVOROS » Animales herbívoros que se alimentan de semillas

Advertisement

Los animales suelen clasificarse según diversos criterios, y una de las divisiones más comunes se encuentra basada en la alimentación; siendo los animales granívoros una de estas especies. Dentro de esta clasificación se encuentran mamíferos e insectos, sin embargo las aves son las más comunes; ellos mantienen una dieta rica en granos y semillas

Advertisement

Animales granívoros: ¿Cuáles son?

Animales granívoros

Los granívoros son animales herbívoros que se alimentan de semillas y granos, pudiendo ser esto una dieta exclusiva o no; ya que a pesar de que las semillas sean su principal alimento, también pueden consumir algunos insectos que les proporcionan las proteínas que necesitan para desarrollarse adecuadamente.

Advertisement

Dentro de estos depredadores de semillas, como también se les conoce, hay muchas especies de animales, como los mamíferos y los insectos; sin embargo, las aves son las que más predominan en este subgrupo.

Características de los animales granívoros

caracteristicas

Los animales granívoros cuentan con características muy variadas, ya que debido a que existen muchas especies diferentes dentro de este subgrupo, sus cualidades también tienden a ser distintas; y es que comparar a un insecto con un mamífero es algo que sin duda alguna es imposible de hacer.

Sin embargo, a pesar de que a simple vista son animales totalmente diferentes, hay ciertas características que pudiesen ser similares. Por ejemplo, estas especies poseen adaptaciones morfológicas que les permite digerir las semillas de una manera más fácil.

De igual forma cuentan con dientes que les ayudan a comer las cortezas duras de ciertas semillas. En el caso de las aves, poseen picos con una forma y dureza que les permite partir el alimento para poder ingerirlo.

Otra característica es referente al sistema digestivo, ya que estos animales tienen adaptaciones que les facilita el proceso de digerir y absorber todos los nutrientes que poseen los granos y las semillas.

Hábitat: ¿en dónde suelen vivir?

Hábitat de los granivoros

Estos animales se adaptan fácilmente a cualquier tipo de ambiente; sin embargo, es más fácil conseguirlos en zonas donde haya mucha vegetación, como bosques, praderas, llanuras, sabanas, entre otras; ya que allí podrán conseguir su alimento de una forma más sencilla y abundante. Y es que como bien lo hemos dicho, estos animales se alimentan de granos y semillas de una gran variedad de flores y plantas, por eso es que estos lugares son los más adecuados para ellos.

Principales alimentos de su dieta

principales alimentos en su dieta

Los animales granívoros son especies que se caracterizan por tener una alimentación basada en semillas y granos. Por lo general, estos animales prefieren consumir solo un tipo en especial de esta clase de alimentos, pero pueden cambiar su dieta durante el año, ya que dependiendo de la estación en la que se encuentren, hay alimentos que pueden ser más fáciles de conseguir que otros.

Entre las semillas y granos más frecuentes en la dieta de un animal granívoro, destacan las siguientes:

  • Semillas de flores como los girasoles.
  • Semillas de hierbas como el diente de león.
  • Granos agrícolas, tales como: maíz, cebada, trigo, arroz, entre otros.
  • Semillas de alpiste, mijo blanco, milo.

Sin embargo, es importante resaltar que estos animales no se alimentan únicamente de granos y semillas, ya que pueden comer otras cosas como insectos, orugas o arañas; puesto que son una gran fuente de proteínas.

Reproducción y gestación

Reproducción y gestación granívoros

La reproducción de los animales granívoros es variada, ya que como bien se ha dicho hay muchas especies que forman parte de esta clasificación; siendo posible encontrar desde una reproducción vivípara hasta una ovípara.

Los mamíferos granívoros tienen una reproducción vivípara, ya que se desarrollan dentro de la matriz o del útero de la hembra. Mientras que las aves y los insectos de esta clase son ovíparos, lo que quiere decir que se desarrollan dentro de un huevo que deja la hembra y que ha sido fertilizado por el macho.

Lista de animales granívoros

Dentro de los animales granívoros hay muchas especies, como bien lo hemos dicho; hay mamíferos, insectos e incluso aves, y entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Tucán

Tucán

El tucán es un ave exótica que posee un plumaje bastante colorido y un pico muy peculiar; el cual a pesar de verse bastante grande, es muy ligero y les sirve de gran ayuda para alimentarse y defenderse. Es originario de Sudamérica y puede ser encontrado en muchas selvas tropicales.

Guacamaya

Guacamayas

La guacamaya es una especie de ave que pertenece a la familia de los loros, y que sin duda es catalogada como granívora, ya que tiene una alimentación rica en semillas; las cuales son encontradas en los arboles donde habitan.

Codorniz

Codorniz

La codorniz es una animal que se encuentra distribuido por África Asia y Europa, habitando zonas de llanura en donde se produzcan granos; y es que estas especies se alimentan de trigo, avena, maíz, u otros.

Ganso

Ganso

El ganso es un ave acuática que posee un plumaje gris, así como un pico y unas patas de color naranja. Aunque pueden ser animales muy buenos como mascotas, se les ha utilizado para la explotación avícola; aprovechando sus plumas, carnes y huevos.

Faisán

Faisán

El faisán es un animal proveniente de Asia, aunque actualmente se encuentra distribuido por varias partes del mundo; destacando principalmente en zonas como las praderas y los bosques.