COBAYA » Conoce más sobre el popular conejillo de indias

Advertisement

Los conejillos de indias, como también se le conoce a los Cobaya, son una pequeña especie de roedor que habita en varias zonas de América del Sur. Es clasificado como un animal herbívoro, puesto que su alimentación se encuentra basada en vegetales, frutas y otros. Comparado con un roedor común, suelen ser muy grandes, puesto que pesan desde unos 500 a 1.500 gramos.

Advertisement

Cobaya: especie de roedor que se alimenta de frutas

conejillo de indias

Estos pequeños animalitos, forman parte de los animales herbívoros, específicamente del grupo de animales frugívoros; puesto que se alimentan de frutas.

Advertisement

Como bien se mencionó, al compararlos con un roedor común, resultan muy grandes en tamaño. Y además, poseen diversa coloración en su pelaje, la cual varía desde el blanco, rojizo, marrón, crema, negro, chocolate, e incluso es posible que tengan varios colores.

Características de los conejillos de indias

cobaya

La cobaya es un animalito que mide aproximadamente entre 20 y 25 centímetros de largo; y pueden llegar a vivir hasta 8 años, si tienen buena alimentación y cuidados.

Los conejillos de indias, como también se les llama, poseen muchas características, entre las que destacan:

  • Tienen una gran memoria que les lleva a recordar caminos aprendidos con gran precisión.
  • Son buenos nadadores por lo general.
  • Pueden llegar a tener una amplia variedad de color en el pelaje.
  • Tienen un rango de visión más amplio que el del ser humano.
  • No es necesario que beban agua si comen comida con suficiente humedad.
  • Han sido domesticados desde hace aproximadamente 3.000 años.
  • No tienen cola.
  • Sus bigotes son esenciales para detectar peligros en el ambiente, al combinarlos con su sentido del olfato, oído y vista.

Hábitat de la cobaya: ¿en dónde vive?

hábitat de la cobaya

El hábitat de la cobaya se centra en varias zonas de América del Sur. Abundan en países como Colombia, Venezuela, Guayana del Sur, Argentina, Perú, Chile y Brasil.

En general es muy fácil encontrarlos en zonas en donde abunda la vegetación. Sin embargo, ellos prefieren las zonas pantanosas. Tienen la habilidad de cavar sus propias madrigueras, sin embargo, ellos prefieren vivir en madrigueras que fueron abandonadas por otros animales pequeños.

¿De qué se alimentan?

animales herbívoros

La alimentación de la cobaya se encuentra basada en frutos, por ello se caracteriza como un animal frugívoro. Sin embargo, además de frutas suelen ingerir algunas hierbas y hojas.

En general la alimentación de los conejillos de indias, debe ser muy rica en vitamina C, ya que por sí solos no pueden sintetizarla. Por ello, en el caso de las cobaya domésticas, es importante que se incluyan en su dieta.

Cuando se trata de las cobaya bebés, estos se alimentan de la leche materna durante los primeros 21 días. Sin embargo, al finalizar su primera semana de vida, pueden comer cualquier tipo de fruta o vegetal.

Reproducción y periodo de gestación

reproducción de la cobaya

La reproducción de la cobaya es sexual, y alcanzan la madurez sexual a los tres meses de edad aproximadamente. Durante todo el año no existe una época en donde la reproducción se dé; ya que según estudios, las hembras pueden concebir en cualquier época del año. Sin embargo, algunas evidencias indican que durante los meses más fríos es menos probable que se apareen.

El periodo de gestación es de aproximadamente 58 o 72 días, y la hembra da a luz a unos 3 o incluso 13 pequeños cobaya. Durante todo un año, una hembra puede dar a luz hasta a cinco camadas de cobayas; lo cual los hace unos animales que se reproducen con facilidad.

Depredadores: ¿qué animales atentan contra la cobaya?

depredadores de la cobaya

Actualmente son muy pocas o casi nulas las cobayas que se encuentran en libertad. Debido a que tienen muchísimos años siendo domesticados, cada vez son menos los que se encuentran en la naturaleza. Sin embargo, esto no significa que no existen, y mucho menos que no posean depredadores.

Cuando se trata de cobayas domésticas, los principales depredadores suelen ser perros o gatos que se tengan habitando en la casa también. Sin embargo, naturalmente la cobaya posee ciertos depredadores que colocan en riesgo su vida.

Animales como las comadrejas, y algunas aves rapaces, son los principales depredadores de las cobayas. Además, es importante destacar que el ser humano se ha convertido en uno de sus principales depredadores; esto debido a que en las zonas en donde habitan estos animales, es común que existan algunas personas que se dediquen a su caza, bien sea para alimentarse con ellas, o para domesticarlas.

Sin embargo, a pesar de que el hábitat de las mismas se ha mantenido en constante afectación, debido a actividades del ser humano; no representa un peligro muy grande para la continuidad y existencia de las cobayas. Esto, básicamente porque son animales muy adaptables, fácilmente pueden acostumbrarse al hábitat en el que se encuentren.

Por lo general son animales muy asustadizos, lo cual en parte los puede llegar a ayudar en algunas oportunidades, para evitar ser atacados por algún depredador; ya que al ser tan nerviosos, lo más probable es que huyan ante el primer síntoma de ataque.