FRUGÍVOROS » Animales herbívoros que se alimentan de frutas

Advertisement

El mundo animal es bastante amplio, por eso es posible encontrar diversas clasificaciones de los mismos, como es el caso de los animales herbívoros; que son aquellos que basan su alimentación en el consumo de plantas, hojas, frutas, raíces, y otros alimentos de origen vegetal. Cabe resaltar que dentro de esta categoría se encuentran los animales frugívoros, los cuales mantienen una dieta rica en frutas; pudiendo ser una alimentación de carácter exclusiva o no.

Advertisement

Animales frugívoros: ¿cuáles son?

frugívoros

Los animales frugívoros son especies herbívoras que se alimentan por el consumo de frutas, pudiendo ser de forma exclusiva o por temporadas; ya que dependiendo de la época del año, hay algunos frutos que tienden a escasear. Cabe resaltar que en el reino animal, muchas son las especies que son catalogadas como tal, desde insectos hasta mamíferos; es decir que la variedad es amplia.

Advertisement

Características: curiosidades y especificaciones básicas

Una de las características principales de los animales frugívoros es su forma de alimentación, ya que estos mantienen una dieta rica en frutas, como bien lo hemos dicho. Debido a ello, su aparato digestivo está diseñado justamente para poder procesar los frutos, de modo que las semillas no la digieren, sino que las excretan por medio de las heces.

Otro aspecto que los caracteriza y los hace distinguir de los demás animales, es su cavidad bucal. Por ejemplo, los mamíferos frugívoros cuentan con colmillos afilados y molares anchos que les sirve para poder morder, triturar y atravesar la piel o la cascara de las frutas. Por su parte, las aves frugívoras tienen picos curvos que son ideales para sacar la pulpa de las frutas; mientras que los insectos cuentan con un aparato bucal que les permite succionar o morder los frutos.

Además de todo ello, podemos mencionar las siguientes características:

  • Poseen una función importante en lo que respecta al sistema reproductor de varias plantas.
  • Ocupan entre un 20% a 25% de la población animal.

Hábitat: ¿en dónde suelen vivir?

hábitat

Los animales frugívoros se encuentran distribuidos en distintas partes del mundo, de modo que cada especie se adapta a su hábitat para poder sobrevivir. Por lo general, estos animales habitan en climas tropicales o templados, en donde haya zonas boscosas como las sabanas, las selvas, praderas o bosques; puesto que es en estos lugares en donde pueden conseguir su alimentación.

Un aspecto interesante y que se debe tener en cuenta, es que los animales que viven en zonas tropicales son los que tienen una dieta casi exclusiva de frutos, ya que se les hace fácil conseguir cualquier tipo de fruta. Mientras que aquellos que habitan en zonas templadas tienen una alimentación estacionaria, es decir que no consumen solo frutas, sino que pueden variar dependiendo de la estación en la cual se encuentre el clima.

Principales alimentos de su dieta: frutas, vegetales, entre otros

Como bien lo hemos dicho, los frugívoros son animales que basan su alimentación al consumo de frutas; sin embargo, esta dieta puede cambiar de acuerdo a la época del año en la cual se encuentran, puesto que dependiendo del ciclo, hay algunos frutos que escasean, por lo que deben optar por consumir otro tipo de alimento.

Debido a ello es que podemos decir que el consumo de frutas no es exclusivo, ya que además de lo antes mencionado, hay animales frugívoros que no necesariamente comen solo frutas; por ejemplo, el chimpancé o el tapir son frugívoros pero aparte de frutos, también consumen hojas, semillas e insectos.

Ciclo de vida, reproducción y gestación

La reproducción de los animales frugívoros es variada, ya que dentro de esta categoría se incluyen diferentes especies como lo son los mamíferos, las aves, peces, reptiles y algunos insectos.

La reproducción de los mamíferos frugívoros es vivípara, esto quiere decir que el embrión se desarrolla en el vientre de la madre. El macho nunca tiene una pareja estable, simplemente busca aparearse cuando la hembra se encuentra en celo; ésta puede procrear cada tres años.

Por su parte, las aves, los peces y los reptiles frugívoros tienen una reproducción ovípara, lo que quiere decir que nacen a partir de un huevo dejado por la hembra; el cual debe mantenerse en un periodo de incubación.

Lista de animales frugívoros

Hay muchas especies de animales que son catalogados como frugívoros, puesto que tienen una dieta rica en frutas; desde mamíferos, hasta insectos.

Macaco

Macaco

El macaco es una especie de primate que habita en zonas áridas, aunque también es posible encontrarlos en bosques, ya que al ser herbívoros se alimentan de hojas, raíces, y frutas.

Cobaya

Cobaya

La cobaya o conejillo de india es un roedor que se alimenta de frutas, pero también de hortalizas, verduras u otros alimentos. Desde tiempos inmemorables este animal ha sido objeto de numerosos experimentos, sin embargo, en la actualidad es cada vez más común verlos como mascotas en los hogares.

Lémur

Lémur

El lémur es un primate de la isla de Madagascar que se alimenta casi que exclusivamente de frutas, aunque hay uno que otros animales de esta clase que también les gusta consumir insectos y plantas.

Orangután de borneo

Orangután de borneo

El orangután de borneo es, como bien lo indica su nombre, un primate que habita en la isla de Borneo, Indonesia. Se alimenta de frutas y es conocido por su particular forma de andar, así como por su largo pelaje de color marrón.

Actualmente se encuentra en un estado crítico de extinción, debido principalmente a la tala de los bosques, la caza y el tráfico ilegal.

Zorro volador

Zorro volador

El zorro volador es una especie de murciélago que vive en los bosques, ya que se alimenta únicamente de frutas; actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación, pero puede ser encontrado en algunas regiones de Oceanía, Asia y África.