SALTAMONTES » Insecto considerado como plaga

Advertisement

Advertisement

El saltamontes es un animal herbívoro, perteneciente al grupo de los folívoros. Es decir, son insectos que se alimenta casi exclusivamente de hojas y plantas. Como sabrás, existen en el planeta millones de animales folívoros, y es fácil identificarlos, ya que solo viéndolos alimentarse, podrás saber que son herbívoros. Otra característica de este tipo de animales, es que su digestión suele ser lenta, igual que su metabolismo.

Del mismo modo, estos insectos son considerados como plagas, ya que en sus migraciones pueden asentarse en sembradíos, los cuales los comen hasta exterminar la siembra. En algunos países se les conoce como chapulines o langostas.

Advertisement

Características del saltamontes

En primer lugar, no debes confundirlos con los grillos, ya que el saltamontes tiene antenas más cortas y un cuerpo mucho más delgado. También, como todo insecto, su anatomía está dividida por la cabeza, el tórax y el abdomen.

Poseen tres pares de patas, las cuales terminan en disposiciones similares a las garras de otros animales, como los mamíferos. Estas estructuras son muy útiles para que este insecto pueda sujetarse. Las patas traseras tienen mucha fuerza, esto se debe al fémur robusto con el que cuentan, esto les da más impulso para saltar más alto.

A su vez, las patas traseras tienen una hilera de una especie de clavijas, las cuales usa el saltamontes para emitir su característico ruido. Este ruido es llamado estridulación.

saltamontes

Los oídos de los saltamontes tienen una estructura similar a la de algunos reptiles herbívoros, aves y ranas. Los cuales tienen una especie de tímpano. El cual les sirve para detectar las vibraciones de los sonidos. Cabe destacar también que los oídos no los tiene en su cabeza, sino que están ubicados en el abdomen.

Los órganos olfativos de este insecto, los podrás encontrar en sus antenas. Por otra parte, su sistema circulatorio no es cerrado y no tienen sangre, así que por su sistema corre un fluido llamado hemolinfa, el cual llena todas sus cavidades.

También poseen dos pares de alas, las cuales solamente las posteriores les sirven para volar, aunque puede hacerlo por poco tiempo, en el cual recorre poca distancia. Por su tamaño, pueden variar desde los milímetros, hasta los 15 centímetros de longitud.

Hábitat del saltamontes

Se conoce de la existencia de especies de saltamontes en casi todo el planeta. Pero son una especie muy abundante en países tropicales, debido al clima El segundo hábitat más poblado, son las regiones templadas. Estos insectos viven en el suelo, por lo tanto, los encontrarás en sitios con mucha hierba.

También, los puedes encontrar en bosques tropicales, pastizales, tierras semiáridas, así como también en musgos y en las copas de los árboles.

Dieta de los saltamontes

Como ya lo hemos descrito, este insecto es un animal herbívoro, lo cual, hace que se alimente de hierbas, pastos, vegetales verdes, etc. También pueden complementar su dieta con polen, néctar y con otros insectos muchos más pequeños que ellos. También, hay documentación acerca de que algunas especies de saltamontes comen heces de otros animales.

Estos insectos mastican su alimento antes de tragarlo. Ya en el esófago, se mueve a un órgano llamado molleja, para después pasar al estómago propiamente dicho. Antes de comer, los saltamontes escogen su comida probándola con sus antenas, ya que aquí se encuentran sus papilas gustativas. Además, son animales folívoros exclusivamente, lo que quiere decir que se alimentan de  hojas y plantas. Para ello tienen unas poderosas mandíbulas que le ayudan a triturar la comida antes de tragarla.

¿Cómo es la reproducción de este insecto?

saltamontes

Este insecto es conocido como ovíparo, lo que significa que pone huevos. La estridulación o el ruido que escuchas generalmente en las noches, es a veces el llamado de los machos que hacen a las hembras para aparearse.

Los machos se encargan de posar el esperma dentro de una pequeña cápsula, llamada espermatóforo. La hembra selecciona el mejor lugar para poner dichos huevos en el suelo, o también, los deposita debajo del mismo, en donde los cubre con tierra, arena o restos de vegetación.

La hembra logra poner entre mil y 10 mil huevos. Asimismo, la hembra pone estos huevos en una sustancia de textura espumosa, la cual los protegerá durante toda la incubación de los mismos. Cuando los ejemplares llegan a su etapa de eclosión, los saltamonten pasan por diferentes etapas, hasta llegar a la forma adulta de saltamonte.

Depredadores naturales

En este sentido, estos insectos son muy vulnerables, ya que tienen muchos depredadores. Inclusive, los huevos son parte de la dieta de otros animales, por lo que está en peligro desde el principio.

Asimismo, los adultos son presa de pequeños mamíferos, anfibios, moscas, abejas, arañas, hormigas, aves, entre otros animales. También son presa fácil de virus, bacterias y otros parásitos que llegan a causarles mucho daño.

Los humanos no son depredadores naturales de este insecto, pero en muchas regiones de Asia, son capturados para convertirlos en alimentos exóticos. Además de esto, muchas especies son consideradas como plagas, lo que conlleva a los humanos a exterminarlos, para proteger sus cosechas.