ANTÍLOPE » Uno de los animales más veloces

Advertisement

Advertisement

Los antílopes son ejemplares que pertenecen a la clasificación de animales herbívoros, debido a su alimentación. Además, son animales folívoros, debido a que se alimentan exclusivamente de hojas, pasto, hierbas, etc. Por ello, estos animales se caracterizan por tener procesos digestivos lentos. Es un animal perteneciente a la familia de los bóvidos, pero el término antílope se utiliza para clasificar a los animales bóvidos que no son vacas, ovejas o cabras.

El antílope vive en muchos lugares del mundo, pero son nativos del continente africano, específicamente en las sabanas áridas. También, lo puedes encontrar en Asia, sobre todo en los desiertos de oriente medio. A su vez, podrás encontrar antílopes en bosques y montañas ya que se adaptan a casi todo tipo de clima. Curiosamente, podrás encontrar antílopes en Norteamérica, ya que fueron introducidos en el desierto de Texas para la caza exótica.

Advertisement

Características del antílope

La principal característica es la presencia de cuernos en los machos, aunque en otras especies, las hembras los poseen también. Lo que diferencia la cornamenta del antílope a la de los ciervos, es que esta no se renueva contantemente, sino que al antílope le crecen cuernos una sola vez. Asimismo, sus cuernos pueden alcanzar el metro y medio de longitud.

Su tamaño es variado, va desde el más pequeño, llamado antílope real, cuya estatura está a la par de una liebre. Por el contrario, el antílope más alto es el Eland, que supera el metro y medio de altura.

antílope-folivoro

Se caracterizan también por poseer una patas largas y muy potentes, lo que les permite correr rápido o dar zancadas, ya sea para escapar de los depredadores o para alcanzar alimentos. Gracias a esta característica, ubica a algunos antílopes entre los animales más rápidos de la Tierra.

Este herbívoro, ya sea macho o hembra, tiene una glándula olfativa delante de cada uno de sus ojos, la cual usan para marcar territorio. Es decir, frotan esta glándula en troncos y en ramitas para que su olor quede impregnado allí.

Especies de antílopes

En la actualidad, existen 91 especies de este animal herbívoro y la mayoría se encuentran repartidas en el continente africano. Como se ha dicho anteriormente, el término antílope no se da a una clasificación animal como tal, ya que podemos contar desde antílopes pequeños y rápidos, hasta otros mucho más grandes. Por esta razón, se ha clasificado a este animal por sub familias.

Contamos entre las familias a la bovinae, cephalophinae, antilophinae, aepycerotinae, entre otros. Del mismo modo, los antílopes de cuatro cuernos, el antílope azul, los duikers, las gacelas y los impalas, son exponentes de estas sub familias de la especie.

¿En dónde vive el antílope?

Geográficamente hablando, los puedes encontrar en África, Oriente Medio, China, Rusia, la India y en gran parte del Asia Central. Los hábitats en donde vive este animal varían mucho, ya que los puedes ver en sabanas, estepas, selvas tropicales, desiertos, bosques y montañas.

Como se te ha mencionado anteriormente, muchas especies de antílopes han sido introducidas en otras partes del mundo, especialmente en Norteamérica. Esto debido a que el clima y las condiciones geográficas de los Estados Unidos, se asemejan mucho al hábitat natural de los mismos, que son África y Asia, particularmente.

Entre las especies introducidas en este país, puedes encontrar poblaciones salvajes del antílope negro, el órice del cabo y el antílope de nilgó.

Alimentación básica de estos animales

Como podrás saber, el antílope es un animal herbívoro, lo que nos dice que se alimenta específicamente de plantas, hierbas, pasto, entre otros. Es folívoro ya que se alimenta exclusivamente de compuestos netamente vegetales. Donde haya buen forraje, es alimento perfecto para estos animales.

Aunque se han reportado casos en los que algunos duikers se alimentan de insectos, bayas, pequeñas aves y también de pequeños mamíferos.

antílope

Reproducción de los antílopes

En primer lugar, los antílopes llegan a su madurez sexual a muy temprana edad, la cual es entre los seis y los ocho meses. También, cabe destacar que los machos maduran más lento que las hembras, así como también, la gestación tiene un período de entre cuatro y nueve meses. Todo ello dependiendo de la especie.

En este sentido, las hembras dan a luz a una sola cría, aunque en casos excepcionales, pueden parir a dos. Antes del parto, algunas hembras abandonan el rebaño para dar a luz en lugares protegidos. Después, regresan al mismo para amamantar a la cría, al cabo de una semana, tanto la madre como el pequeño antílope se unen al rebaño.

Asimismo, en otras especies como en el ñu, el antílope negro y azul, las crías aprenden a caminar y a correr minutos después de su nacimiento. Lo que también conlleva a que se una al rebaño con su madre casi de inmediato.

¿Los antílopes tienen depredadores?

Este animal se encuentra en la dieta básica de muchos depredadores, principalmente de los grandes felinos, como los leones, los leopardos y los tigres. También, forman parte de la dieta de guepardos y de las hienas. En el caso de los grandes felinos, estos cazan antílopes mediante emboscadas en las fuentes de agua y abrevaderos, debido a la gran velocidad del mismo.

En el caso del guepardo, puede alcanzar y cazar a un antílope con su velocidad, por lo que es el animal más veloz sobre el planeta. Las hienas prefieren cazarlos solitariamente, a modo de emboscada.