FOLÍVOROS » Animales herbívoros que se alimentan de hojas y plantas

Advertisement

Advertisement

Los folívoros son animales de clase herbívora que se alimentan exclusivamente de hojas, sobre todo las más maduras. Debido a que son estas las que poseen niveles elevados de celulosa, aunque son plantas difíciles de digerir. Es por ello que la gran mayoría de estos animales poseen metabolismos lentos y aparatos digestivos extendidos.

Los animales herbívoros se alimentan de hojas y plantas, a los que podemos sumar algunas algas y semillas. En donde se excluye con totalidad las carnes de sus dietas.  Algunos ejemplos de estos animales herbívoros son  los Wombat, Ñu, Impala, Dugongo, Cebú y Los Rumiantes. Así como el Antílope, los Saltamontes, la Llama, la Jirafas, el Bisonte, los Perezosos y el Koala.

Advertisement

Características importantes de los folívoros

  • Al ser animales herbívoros, los ejemplares que se encuentran dentro de este grupo tienden a comer grandes cantidades de comida. Ya que las plantas no contienen una cantidad suficiente de nutrientes. Por lo que gran parte del tiempo la pasan comiendo
  • Dentro del reino animal se encuentran en la base de la pirámide alimenticia, ya que son parte de la dieta de los carnívoros.
  • Las dentaduras de la gran mayoría de estos animales no se encuentran los caninos emblemáticos de los carnívoros. Pero en vez de ello poseen molares que les permite masticar la comida con facilidad.
  • Al ser animales que son cazados, normalmente se agrupan en manadas para los sistemas de defensa. Algunos de estos contienen en su sistema modos de defensa como púas o sustancias tóxicas.
  • Los folívoros en su mayoría son animales que poseen un sistema digestivo complejo. Consumen muchos vegetales y los nutrientes los consumen de los microrganismo que dejan los vegetales.

folívoros

¿Cómo es su hábitat?

Los folívoros comúnmente viven en manadas, es la forma como logran defenderse de sus principales depredadores. Sin embargo, a nivel geográfico estos animales viven en los bosques, praderas y montañas. Son visualizados en regiones en donde se encuentren llanuras y sobre todo cercanos a fuentes de agua natural.

Muchos de estos animales necesitan trasladarse junto a sus manadas cuando las condiciones climáticas empeoran. En las estaciones secas se trasladan a zonas en las que logren encontrar los alimentos adecuados a su dieta. Son animales que se destacan por permanecer cerca de selvas o bosques tropicales.

Estos ejemplares no son específicos de una sola región geográfica. Muchos de ellos pueden ser encontrados en distintas partes del mundo.

La alimentación de estos animales

Al ser los folívoros animales herbívoros por excelencia, se alimentan en su gran mayoría de plantas. Existen aquellos ejemplares que pueden alimentarse de algunas semillas o frutos. Sin embargo su característica principal es que consumen hojas en cantidades considerables.

Ya que muchos de estos permanecen gran parte del tiempo consumiendo alimentos a lo largo del día. Al ser una dieta tan escasa de nutrientes necesitan de mayores cantidades para lograr mantener su organismo. Son animales que pastorean y comen hierbas, adquiriéndola directamente de los arbustos.

Así mismo, los árboles son de suma importancia en la alimentación de estos ejemplares. Siendo para la jirafa o el perezoso los más habituados a este tipo de alimentación, en donde, existe la importancia del más adecuado. 

animales-folívoros

Lista de animales folívoros

  • Wombats

Los Wombat se destacan por su parecido a un pequeño oso, el cual solo podemos encontrar en Australia y Tasmania. Son pequeños animales que se alimentan solo de hojas y hierbas. Viene en madriguera y son expertos excavadores.

  • Ñu

nu

 Es un herbívoro nativo de África, los ñu son especies de gran tamaño y poseen grandes cuernos. Son rápido, ágiles y potentes y se alimentan exclusivamente de plantas y matorrales.

  • Impala

impala

Los Impala son animales de tamaño mediano y se encuentran siempre en grupos, se alimentan de pastizales. Así como, de arbustos, necesitan permanentemente de agua para lograr sobrevivir.

  • Dugongo

Es un ejemplar típico de las zonas de los manglares y las zonas marítimas bajas. El dugongo es una especie de gran tamaño y se alimentan de plantas acuáticas y algas. Son muy similares a los manatíes. Comúnmente son confundidos con estos.

  • Cebú

El Cebú es un herbívoro particular de las sabanas de las zonas asiáticas. Es usado como una especie de ganado, por lo que han logrado ser domesticados para sus crías. Son característicos de los climas tropicales.

  • Rumiantes

rumiantes

Los Rumiantes, dentro de este grupo de animales se encuentran distintas especies.  Entre las que se destacan los bóvidos, los cérvidos, los jiráfidos y los camélidos. Se caracterizan por poseer un aparato digestivo complejo, en el cual el animal realiza el proceso de la rumia.

  • Antílope

El Antílope es un ejemplar que se destaca por sus grandes cuernos, originario de África y algunas zonas de Asia. Se alimenta exclusivamente de hojas y son sedentarios. Comunes en las sabanas y llanuras.

  • Saltamontes

saltamontes

Los Saltamontes son pequeños alimentos que se destacan por sus grandes saltos, así como por sus migraciones en grandes cantidades. Se conocen por los sonidos que emiten y el aleteo de sus alas.

  • Llama

llama

Este es un mamífero herbívoro que se encuentra en el sur del continente americano. Los alimentos de la llama se basan en las plantas que encuentra en las zonas montañosas de los Andes. Es un animal que vive en las zonas montañosas de los andes y el altiplano del Perú.

  • Jirafa

Las Jirafas, son famosas por su largo cuello con el cual logran llegar hasta las copas de los árboles para alimentarse. Son originarios de África y existe una variedad de especies de la misma.

  • Bisonte

Característico de las llanuras y sabanas en Norteamérica. Sin embargo podemos encontrar una especie de bisonte en algunas zonas de Europa del este. Se alimenta de hierbas y pasto.

  • Perezoso

perezoso

Los Perezosos se caracterizan por ser animales que viven en las ramas de los árboles. Los cuales se alimentan de sus hojas exclusivamente. Solo bajan de estos para hacer sus necesidades.

  • Koala

El Koala se alimenta de hojas, hierbas y cualquier alimento de origen vegetal, aunque de preferencia las hojas de eucalipto. Viven primordialmente en los boques en donde pueden encontrar este alimento.