GRUPOS DE HERBÍVOROS » Fitófagos, frugívoros y folívoros

Advertisement

En el mundo animal existe una incontable variedad de animales herbívoros de diferentes formas y tamaños, a continuación vamos a describir algunos de los grupos de herbívoros que existen.

Advertisement

Vamos a dividir a los herbívoros en 3 grupos: los fitófagos, los frugívoros y los folívoros.

Grupos de herbívoros

Animales fitófagos

Los animales herbívoros fitófagos se caracterizan por devorar plantas enteras, y dos especies que entran en este grupo son el saltamontes y la langosta migratoria que describimos a continuación.

Advertisement

El saltamontes

saltamontes-herbivoro

Los saltamontes pueden devorar una planta en cuestión de aproximadamente 3 horas según comentan agricultores en Venezuela.

Este insecto especialmente suele hacer presencia en sembradíos de maíz.

La langosta migratoria

langosta

La gran mayoría de especies de langostas son muy conocidas por su capacidad migratoria, aunque normalmente estos animales fitófagos son solitarios y a simple vista no parecen ser una amenaza para la vegetación.

Las cosas cambian cuando repentinamente, como si se pusieran de acuerdo, se reúnen en grandes enjambres, los cuales pasan a ser problema serio para la vegetación especialmente las siembras a punto de dar cosechas.

Pueden acabar con una hectárea de cosecha en cuestión de minutos debido a la incontrolable cantidad de enjambres en las que hacen presencia.

Animales frugívoros

Siguiendo con los grupos de herbívoros tenemos a los animales frugívoros a los cuales les fascinan las frutas.

Es importante resaltar también que los animales frugívoros poseen un brillante y particular organismo razón por la cual su aparato digestivo procesa las frutas y en el caso de las semilla, aunque las trague, no las digiere sino que las expulsa en las heces.

Aquí se incluye al chimpancé y al tucán.

El chimpancé

chimpance

Estos simios son animales muy graciosos y en el caso de los adultos pueden alcanzar una altura de aproximadamente 170 centímetros y un peso de los 85 kilogramos.

Tienen brazos largos y corren, caminan o se desplazan entre las ramas de los arboles en los cuales se alimentan de frutas.

Aunque es frugívoro, a su dieta añade otras cosas como insectos y ramas.

El tucán

tucan

Esta ave de pico grande y colorido es un ave tropical y natural de Sudamérica. Es particularmente frugívora o como hemos explicado, se alimenta principalmente de frutas.

El tucán puede llegar a alcanzar un tamaño comprendido entre los 18 a 63 centímetros, siendo “el tucán toco” la especie más grande.

Puede tener un peso normalmente comprendido entre unos 130 a 680 gramos.

Animales folívoros

Los animales herbívoros folívoros prefieren el consumo solamente de hojas. Como ejemplos representativo de este grupo tenemos al koala.

El koala

koala

Cuando hablamos de aquellos animales folívoros, es decir que se alimentan principalmente de hojas de arboles, uno de los más resaltantes es el koala.

Este precioso animal parece un peluche pero posee unas poderosas garras que lo ayudan a trepar por los arboles lo cual le facilita el hecho de vivir en ellos.

Sus extremidades son cortas y sus manos y pies son largos los cuales tienen cinco dedos y dos de ellos están opuestos a los otros tres.

Vive entre los árboles y solo baja de ellos cuando quiere trepar hacia otro.

El plato preferido de estos animales folívoros es las hojas de eucalipto y puede llegar a comer un kilo de hojas de este árbol diariamente.

Cuando no está comiendo está descansando ya que las hojas no le suministran suficiente energía.

Una característica llamativa del koala es que en sus mejillas tiene como especie de una bolsa entre los incisivos y sus muelas, esto le permite alimentarse de la mejor manera sin morderse la lengua.

El koala adulto puede pesar unos 4 a 15 kilos, todo depende del hábitat en donde se encuentre.